Descarga esta plantilla para mapear y comprender la compleja red de interacciones que rodea tu producto o servicio. Uno de los aspectos más críticos es entenderte con tus stakeholders: las personas, grupos y entidades que tienen un interés en tu producto o servicio. La calidad de estas relaciones puede determinar el éxito o el fracaso de tu iniciativa.
1. Identifica todos los posibles stakeholders.Cada grupo o individuo tiene un rol y un impacto único en tu producto. A medida que los ubicas en el lienzo, no solo considera su proximidad al centro, sino también su interacción entre ellos. 2. Valora las relaciones y las necesidades.Evalúa la intensidad de las relaciones y prioriza tus esfuerzos. Los stakeholders más cercanos pueden requerir una comunicación constante y una consideración más profunda de sus necesidades.
3. Adapta tu estrategia de compromiso. A medida que interactúas con cada grupo, modifica tu enfoque según su posición en el lienzo. Aquellos en el centro pueden requerir una colaboración más estrecha, mientras que los de los círculos exteriores podrían necesitar menos atención directa pero aún así influir en tu producto.