Liderando el equipo de excelencia operacional

ING Direct Francia se ha ganado a pulso el buen reconocimiento de sus clientes por el servicio que prestan y por ser pioneros en la banca online. Ser el primero significa también envejecer antes. El equipo técnico de ING se ha visto con la necesidad de seguir progresando a pesar de las limitaciones financieras y técnicas que tienen en comparación con la banca tradicional.

De la complejidad de sus productos financieros y su alta interdependencia surge la necesidad de un Acompañamiento full-time de un Product Manager de Thiga: Benjamin Fourio. Con un rol operacional, muy orientado a la entrega de features, Benjamin lideró un equipo transversal que hizo de enlace entre los equipos de producto de ING Direct Francia.

Resultado de 12 meses de Acompañamiento de Thiga

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+300
user stories
realizadas

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6
épicas completadas

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1
Prueba de Concepto
(Chatbot)

Mejorando la entrega de features en una organización ágil a escala

De los 500 trabajadores de ING Francia, 150 completaban los equipos técnicos. Cada uno estaba formado por 6 – 7 desarrolladores dedicados a producto: cuenta bancaria, medios de pago y otros productos financieros como ahorro e inversión.

El desafío de la interdependencia entre productos y equipos estaba claro: los 12 equipos trabajaban en las dos aplicaciones móviles (ING e ING Bolsa), además del Espacio Cliente y del CRM interno.

Benjamin lideraba el equipo transversal con un rol muy operacional y enfocado en la priorización de entrega de features que aportaran un alto grado de valor a clientes y a nivel interno a través de tareas como:

• Redacción de user stories.
• Transformación de procesos analógicos en procesos digitales tanto para el personal interno como para el cliente (por ejemplo, generación de extractos o certificados bancarios).
• Añadir nuevas funcionales para los usuarios como el bloqueo de la cuenta bancaria desde dentro de la aplicación.

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El equipo de ING logró completar +300 user stories y 6 epics

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Soy Diego Chico de Guzmán, me encantaría comentar esta historia de producto contigo y ver cómo podemos ayudarte en tu organización como hemos hecho con ING Direct:

Automatización de tests, un reto para el trabajo colectivo

La realización de tests se complica a medida que aumenta la interdependencia entre productos y por tanto, entre los equipos.

La mejora de estos procesos era otro de los desafíos a los que se enfrentó ING Francia. Nuestro consultor, Benjamin, tradujo este desafío en tres grandes objetivos: la automatización de las pruebas para reducir el tiempo de las QA (Quality Assurance), la securización de los test, así como de las subidas a producción. Este fue el impacto:

Reducción del tiempo de validación de las subidas a producción

Reducción del tiempo de QA

Mejora en el time to market

Conoce a nuestro consultor

Benjamin-Fourio

Benjamin Fourio

Product Manager

A Benjamin le apasiona el producto y el mundo agile. Tras acumular años de experiencia como Product Owner y Product Manager en organizaciones dedicadas al desarrollo de software SaaS y al comercio electrónico, Benjamin se unió a Thiga para centrarse en misiones relacionadas con datos y aprendizaje automático.Debido a su avidez a la hora de compartir su conocimiento, Benjamin también es formador en Thiga Academy. Cuando no está hablando de Product Management, nuestro Thiguy se vuelca en sus aficiones: ciclismo, trail running, esquí y el humor cargado de ironía.

#Data #AprendizajeAutomatico #ProductManagement

Hackear la forma de pensar de los equipos

Cuando un consultor de Thiga se integra dentro de una organización, aporta una visión externa y diferente de la que tienen los equipos internos de producto.

Como consultor, aporté una perspectiva diferente con la libertad que normalmente no tienen o no se les concede a los equipos de producto.

Benjamin motivó a su equipo a trabajar en Kanban en lugar de hacerlo con Scrum. La razón radicaba en el grado de incertidumbre de los temas sobre los que trabajaban.

El nivel de incertidumbre era bajo en ¾ de los temas sobre los que trabajan. El último cuarto era el que más incertidumbre generaba, pues no sabían si les iba a tomar varias semanas o varios meses. Kanban resultó ser la metodología que les permitía llevar dos flujos de trabajo en paralelo, dedicándoles el tiempo necesario y haciendo ajustes continuamente.

Validación de la creación de un chatbot

A la hora de dar atención al cliente, los chatbots se han popularizado en el sector bancario como en tantos otros. Desde el equipo de marketing de ING Francia tenían varios ejemplos de aplicación, sin embargo, además de validar su creación, el reto con el que se encontraban era el de crear una tecnología que también aportara valor a nivel interno.

Para afrontarlo, Benjamín trabajó con un equipo de innovación en un sprint de una semana de duración con el objetivo de:

Entender las diferentes tecnologías que se podían utilizar, descartar las más complejas, así como aquellas que no se podían sincronizar con el sistema interno del banco.

Crear un POC (Proof of Concept) del chatbot con los primeros casos de uso.

Medir lo que se podía hacer tecnológicamente y lo que no.

El uso de la metodología sprint permitió, en poco tiempo, reducir la incertidumbre sobre qué tecnologías utilizar.

Al finalizar la semana, el equipo presentó un POC del chatbot con funcionalidades básicas de transacción (como extractos bancarios y traspasos). También demostraron que la asistencia al cliente a través el chatbot era un caso de uso que se tenía que descartar ya que requería una base de conocimiento altamente estructurada y la personalización de las respuestas requería que se integrara con el SI del banco. 

Nuestro Thiguy, Benjamin, acompañó al equipo durante todo el proceso ayudándoles a enfocarse y prescindir de lo innecesario para obtener el POC. Todo esto permitió tener una visión completa sobre la inversión que suponía crear una chatbot para ING Francia.

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Soy Diego Chico de Guzmán, me encantaría comentar esta historia de producto contigo y ver cómo podemos ayudarte en tu organización como hemos hecho con ING Direct: